Siete congresistas antioqueños invitan a quienes apoyaron la candidatura de Andrés Julián Rendón a hacerlo en su propuesta de “sobre tasa” a la tarifa de energía
Los senadores John Jairo Roldán y Esteban Quintero y los representantes John Jairo González, Yulieth Andrea Sánchez, Elkin Ospina, Julián Peinado y Andrés Felipe Jiménez apoyan la propuesta del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, de una “Tasa Especial de Seguridad y Convivencia”, contenida en el Proyecto de Ordenanza No. 59 de 2024, que busca establecer un sobrecosto en la tarifa de energía para los estratos 4, 5 y 6 del sector residencial y en los sectores industrial, comercial y oficial del Departamento.
El senador Roldán, quien lideró el apoyo de los congresistas antioqueños al Gobernador, precisa que la invitación fue hecha a todos los congresistas de la bancada paisa.
El Senador liberal explicó en ClickCracia de ElCanal.co la propuesta, según dice, para evitar equivocaciones en los alcances de la misma.
Los firmantes de la carta de apoyo dicen que encuentran correspondencia constitucional, legal y legítima, para coadyuvar al propósito de lograr que cada rincón de Antioquia cuente con el respaldo de las autoridades del Estado de manera oportuna y eficiente ante la proliferación de actividades criminales en contra de la población en todas las regiones del Departamento.
El senador John Jairo Roldán dice que, en consecuencia, el apoyo debe ser político y de la población civil que votó por Andrés Julián Rendón, como lo manda la Constitución Política de Colombia en su artículo 95, que establece el principio de solidaridad de todos los habitantes.
No obstante, vastos sectores de la sociedad antioqueña se oponen a la propuesta, entre ellos los políticos que apoyaron la elección de Rendón como Gobernador de Antioquia.
Además de sectores económicos, como el Intergremial y el de los comerciantes, quienes hicieron público su rechazo, a través de su directora María José Bernal.
El senador Roldán increpa a industriales y comerciantes a que hagan propuestas alternativas.
El comunicado de los siete congresistas antioqueños plantea que la garantía de operatividad de la fuerza pública, la implementación de medios tecnológicos y la contribución social con mejoramientos de espacios deportivos, es un asunto que convoca el compromiso de los antioqueños.