El Presidente Gustavo Petro se anima a sentarse con el “Clan del Golfo” si está realmente convencido de abandonar sus negocios ilícitos
El presidente de la República, Gustavo Petro, afirmó que sí cree que se puede negociar con la organización del crimen organizado conocida como ‘Clan del Golfo’ y que se ha autodenominado Autodefensas Gaitanistas de Colombia -AGC- y, últimamente, Ejército Gaitanista de Colombia -EGC- para, precisamente, alejarse del señalamiento como estructura criminal “paramilitar” o “neoparamilitar”. Sin embargo, el Presidente dijo que, previamente, esa organización tiene que tener muy claro que no se entra a negociar con el Gobierno para duplicar el narcotráfico sino para acabarlo.
La afirmación del presidente Gustavo Petro respondió al llamado de las autoridades locales del Urabá antioqueño de establecer un cese al fuego con esa estructura criminal.
“¿Qué hacemos con el Clan? El Alcalde dice que se haga un cese al fuego, fue lo que usted dijo. Entonces vengo y recojo su idea en borrador: el Clan del Golfo quiere sentarse con el Gobierno nacional a hablar. ¿Vamos a hablar de paz? Bueno, entonces yo pongo unas condiciones, dada la experiencia”, dijo el Mandatario.
Y agregó que, primero, el grupo armado ilegal tiene que pensar antes en sentarse con el Gobierno. Él ya le pidió a la nueva Fiscal General de la Nación que hablen de Acogimiento Colectivo a la Justicia.
“Es decir, que ya no individuos sino organizaciones colectivas puedan negociar unas condiciones políticas para su región (…), pero también una negociación jurídica, y esa no es conmigo. Esa es con la Fiscalía General de la Nación”, precisó.
Insistió en que el ‘Clan del Golfo’ tiene que estar dispuesto a dejar los negocios ilícitos, el de los migrantes, el de la extorsión, el del traqueteo.
“Si están dispuestos, hablamos, pero no para vernos cara de bobos. Es para hablar seriamente de eso”, sostuvo.
Agregó que el “Clan” tiene el balón en la cancha.
“¿Se atreve o no se atreve? Si no se atreve ‘guerriamos’, porque la decisión es destruir el Clan. Si se atreven, abrimos las mesas de la negociación”, afirmó.
El presidente Petro se refirió al tema durante la apertura de la jornada ‘Gobierno con el Pueblo Caribe’, que se realiza del 18 al 22 de marzo, en Apartadó, Montería, Ayapel, Tierralta, San Marcos, San Antonio de Palmitos, Tolú, San Onofre, Mompox y Cartagena.