Fondo Multidonante: Iniciativa clave para impulsar el proceso de paz con el ELN
El Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron este martes un acuerdo para crear un «Fondo Multidonante» en la clausura del sexto ciclo de negociaciones en La Habana. El objetivo de este fondo será fortalecer y hacer sostenible el proceso de paz, así como apoyar la actividad del ELN en la construcción de la paz.
Las partes llegaron a este acuerdo un día después de ampliar por seis meses más el cese al fuego bilateral, nacional y temporal, apenas minutos antes de que finalizara el plazo establecido.
La negociadora jefe del Gobierno colombiano, Vera Grabe, explicó que este fondo tiene como propósito respaldar la implementación de los acuerdos y ha sido diseñado con transparencia y la participación de todas las partes involucradas.
Por su parte, el negociador jefe del ELN, Pablo Beltrán, señaló que el fondo estará abierto a la contribución de todos los Estados y organismos multilaterales interesados, bajo criterios de transparencia en el manejo de los recursos.
Beltrán también destacó la decisión del ELN de suspender las retenciones con fines económicos o secuestros como un paso fundamental hacia la paz, mientras que Grabe resaltó la importancia de la extensión del cese al fuego para fortalecer el proceso de paz.
Durante el sexto ciclo de negociaciones, que inició el 22 de enero, también se alcanzaron acuerdos sobre el diseño de la participación de la sociedad civil y las comunicaciones de la mesa de diálogo.