Revocan absolución a exrector de la Universidad de Medellín
El Tribunal Superior de Medellín ha revocado la sentencia absolutoria de primera instancia contra Néstor Hincapié, exrector de la Universidad de Medellín, en relación al caso de las presuntas irregularidades en el título como abogado del excongresista Julián Bedoya. Como resultado de esta decisión, Hincapié ha sido condenado a 70 meses de prisión.
El tribunal determinó que Hincapié actuó como autor doloso en el caso y lo sentenció a la pena mencionada, además de imponerle una inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 86 meses.
Se ha concedido prisión domiciliaria al condenado, bajo la condición de prestar una caución prendaria por el valor de un salario mínimo legal mensual vigente, sujeto a revocación en caso de incumplimiento.
Recordemos que el exsenador Julián Bedoya ya había sido sancionado por la Procuraduría General de la Nación en una decisión anterior, que implicó una suspensión de 10 meses e inhabilidad especial por el periodo comprendido entre 2018 y 2022. Esta sanción se derivó del uso de su investidura para obtener su título como abogado de manera cuestionable.