Empieza implementación de la Ley 2101 de 2021 sobre reducción de la jornada laboral en Colombia
A partir de este martes 16 de julio, la jornada laboral en Colombia pasará de 47 a 46 horas semanales, de acuerdo con lo establecido en la Ley 2101 de 2021. Esta normativa busca reducir gradualmente la jornada laboral hasta llegar a 42 horas semanales en el año 2026, sin afectar el salario ni los derechos adquiridos por los trabajadores.
El cambio se presenta como una forma de equipararse con los estándares internacionales y las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo. La primera reducción de la jornada laboral ocurrió el 16 de julio de 2023, cuando se pasó de 48 a 47 horas semanales. En 2024, se reducirá a 46 horas, en 2025 a 44 horas, y en 2026 a 42 horas semanales.
La reducción de la jornada laboral aplica para todo trabajador dependiente con contrato regido por el Código Sustantivo del Trabajo. No se aplica a trabajadores independientes, servidores públicos, menores que trabajan con permiso del Ministerio de Trabajo y quienes desempeñan labores insalubres o peligrosas. En estos casos, el Gobierno determinará cómo se debe aplicar la reducción.
Respecto a los pagos dominicales, recargos nocturnos y festivos, los empleadores deben recalcular el valor de la hora para liquidar estos pagos, ya que al reducirse las horas trabajadas, el valor de cada hora aumenta. La fórmula actual para calcular el valor de la hora laboral es dividir el salario entre 235 horas, y una vez implementada la ley en su totalidad, se dividirá entre 230 horas.
En cuanto a la hora del almuerzo, esta no se considera parte del horario laboral, según Función Pública. El empleador no está obligado a compensar esta hora ni a dar ningún tipo de remuneración adicional. Además, el Ministerio de Trabajo ha advertido que los empleadores no pueden aumentar la hora del almuerzo para evitar cumplir con la reducción de la jornada laboral. La normativa debe cumplirse ajustando los horarios en seis días a la semana, con un día de descanso.