Elección de Mefi Boset Rave Gómez pone fin a un polémico episodio político – jurídico en el Concejo de Medellín
C
Con 20 votos a favor fue elegido Mefi Boset Rave Gómez como personero Distrital de Medellín para el período 2024 – 2028. Mefi Boset Rave Gómez ocupó el primer lugar del Concurso Público de Méritos adelantado por el Politécnico Grancolombiano, con una puntuación de 80,57 en la lista definitiva de elegibles.
El Personero Distrital elegido este viernes, 16 de febrero de 2024, es abogado egresado de la Universidad Autónoma Latinoamericana y cuenta con especializaciones en Derecho Administrativo, Derecho Procesal Penal, Contratación Estatal, Cultura Política y Pedagogía de los Derechos Humanos. Además, hizo dos maestrías en Derecho Administrativo y en Derecho Procesal Penal y Teoría del Delito.
La elección de Mefi Boset Rave Gómez termina con un polémico episodio político – jurídico que puso en entredicho la coherencia y neutralidad de los concejales de la coalición de gobierno en el Concejo de Medellín, al haberse contradicho de calificar tan bien al personero saliente, William Yeffer Vivas, que con esa calificación de la entrevista, correspondiente al 10% del proceso, habían decidido su reelección.
Ello generó el llamado de atención del expresidente Álvaro Uribe Vélez a los miembros de la bancada de Centro Democrático, la cual decidió el domingo, 4 de febrero de 2024, no apoyar la reelección del personero Yeffer Vivas por haber, supuestamente, cohonestado con la administración de Daniel Quintero Calle, según “el tirón de orejas” de Uribe Vélez.
Siguiendo la “patrasiada” de los concejales de Centro Democrático, la bancada de Creemos dio a conocer un comunicado el lunes, 5 de febrero, en el que decidió no apoyar a William Yeffer, no obstante también haberlo calificado supremamente bien en la entrevista.
El abogado penalista Andrés García-Fernández advirtió que los concejales de Medellín de las bancadas de Centro Democrático y Creemos que quisieron reversar su decisión en torno a la reelección del Personero, estaban vulnerando el Ordenamiento Jurídico y podrían haber incurriendo en el delito penal de Prevaricato.
Leer Más: Concejales de Medellín de Centro Democrático y de Creemos podrían incurrir en Prevaricato por Acción
No obstante, el abogado Administrativista, Andrés Úsuga, conceptuó que según el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, los concejales no sólo tenían el derecho sino el deber de revisar y cambiar, si así lo consideraban, la decisión administrativa tomada durante el proceso de calificación de los candidatos a la Personería.
Finalmente, la renuncia de Yeffer Vivas por razones familiares liberó a los concejales de la coalición de gobierno de Federico Gutiérrez de la dificultad político – jurídica en que los metió su decisión arbitraria de “patrasiarse” respecto de su calificación.
El nuevo personero Mefi Boset Rave Gómez –quien ha sido Personero de Maceo, en el Magdalena Medio, El Peñol, en el Oriente Antioqueño y en Copacabana- se posesionará en marzo ante la plenaria del Concejo de Medellín.