Exalcalde Daniel Quintero le pide información al alcalde Federico Gutiérrez sobre auditoría forense
El exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, le solicitó al alcalde Federico Gutiérrez entregarle información concerniente a la auditoría forense utilizada para llegar a las presuntas irregularidades y actos de corrupción presentados a la opinión pública como “501 hallazgos”. Esta solicitud la ha hecho con el apoyo del representante Alejandro Toro y del Senador Alex Flórez.
Leer Más: De 501 hallazgos, 262 van a la Procuraduría, 156 a la Contraloría y 83 a la Fiscalía
Según Quintero, el informe de auditoría forense presentado por Gutiérrez tiene inconsistencias y un claro objetivo político: lograr una sanción que le impida participar en las elecciones presidenciales de 2026.
Por considerar que, realmente, no se conoce cuáles son los supuestos 501 hallazgos ni las técnicas forenses utilizadas para llegar a ellos, con supuestas inconsistencias por ausencia de rigurosidad técnica y errores fácticos, el Exalcalde recurrió a una firma internacional, experta en auditoría forense, para revisar el informe del alcalde Gutierrez.
Por eso, invocando el artículo 258 de la Ley 5a. de 1992, le pidió al alcalde Federico Gutiérrez responder las siguientes preguntas:
1) Indique qué firma realizó la auditoría forense y proporcione el nombre de la persona que la lideró.
2) Especifique los funcionarios que participaron en la auditoría forense.
3) Indique bajo qué objeto se contrató la auditoría forense.
4) Indique el tipo de contrato celebrado, con su respectiva copia.
5) Indique el paso a paso del proceso realizado en la auditoría forense y las técnicas utilizadas.
6) Indique si de las observaciones indicadas en el informe forense, se solicitó información, aclaración a los funcionarios salientes, de conformidad con la Ley 1951 de 2005.
7) Señale cuál fue la metodología que se utilizó para concluir la incidencia (Penal, disciplinaría) anexando los hechos y el marco legal aplicable.
El exalcalde Quintero Calle insiste en que la persecución en su contra es el resultado de haber “desenmascarado a las mafias más poderosas del país”, habiendo evidenciado irregularidades en Hidroituango.